tag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post6601140857001517126..comments2022-04-01T10:47:58.346+02:00Comments on Ideas: Lecturas de verano (3/3): ... y sin embargo...Lorenzo Miláns del Boschhttp://www.blogger.com/profile/17374016594094145002noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post-67665852933437917592013-09-07T18:31:10.947+02:002013-09-07T18:31:10.947+02:00Bueno, tiene el mismo aire, pero no es exactamente...Bueno, tiene el mismo aire, pero no es exactamente igual. En el caso del teorema de Gödel, sabemos desde fuera del sistema formal que la famosa proposición es cierta... pero no podmeos, dentro del sistema, decidir si lo es o no...La subjetividad sí que tiene algo del cerebor apuntándose a sí mismo... pero, ¿en qué momento eso se hace subjetivo?Lorenzo Miláns del Boschhttps://www.blogger.com/profile/17374016594094145002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post-61863052621070478352013-09-06T10:15:54.000+02:002013-09-06T10:15:54.000+02:00Me recuerda al problema de indecidibilidad de Göde...Me recuerda al problema de indecidibilidad de Gödel. La proposición "indecidible" es siempre una autoreferencia del sistema lógico. La subjetividad para un ser vivo puede considerarse análoga a la autoreferencia y ahí es donde el sistema lógico (o nuestra comprensión del funcionamiento ser vivo) choca con sus límites. Ya lo decía Hofstadter en Gödel, Escher y Bach: un eterno y grácil bucle.<br /><br />Alvaro Kindelanhttps://www.blogger.com/profile/06793712579895584518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post-33050315295118612552013-09-06T09:41:47.538+02:002013-09-06T09:41:47.538+02:00Discrepo, Javier. La perspectiva atea no necesita ...Discrepo, Javier. La perspectiva atea no necesita creer en las cosas que dices, porque las cosas que dices las vemos, las medimos, las analizamos, generamos predicciones sa partir de ellas, vemos a ver si las predicciones se cumplen, etc. Es decir, las fluctuaciones del vacío son algo conocido, medido, observado. Es decir, la visión atea tiene la indudable ventaja epistemológica de que pretende dar una explicación del orden natural... desde el orden natural.<br />Me puedes decir que desde la hipótesois de Krauss o las ideas de Spinoza hasta una teoría concreta que explique el origen del universo queda aún muchi camino por recorrer, y yo esty de acuerdo. Pero los mimbres con los que esa teoría se pretende construir son los del "mundo".<br />Dios no es observable, ni medible. es una hipótesis que, de saque, recurre al "más allá" para explicar el aquí. Supone la rendición antes de empezar la batalla, aceptar de antemano que la realidad no es explicable desde sí misma.<br />¿Materia de preferencias? Sí, puede ser. Pero no estoy de acuerdo en que sean posiciones "simétricas".Lorenzo Miláns del Boschhttps://www.blogger.com/profile/17374016594094145002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post-27159142498295738782013-09-06T09:34:40.717+02:002013-09-06T09:34:40.717+02:00Comentario de Javier Cobo:
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Gracias Lorenzo...Comentario de Javier Cobo:<br /><br />"<br />Gracias Lorenzo, interesantísimos los tres.<br /><br />La perspectiva atea necesita creer en una “fluctuación” que de la nada origina el cosmos, un azar prodigioso que ordena átomos y moléculas en cadenas de DNA con “significado” dando lugar a la vida y, en la pirueta final, en la aparición de la conciencia capaz de pensarse a sí misma por procesos exclusivos de mutaciones y selección natural…todo ello sin ningún fin, ni sentido, por supuesto… Parece que desde el ateísmo se necesita tanta (o más) fe que desde la creencia en Dios.<br /><br />Me temo que, la respuesta de ateos y creyentes no es finalmente racional (ni irracional tampoco) sino, básicamente, afectiva…y como prueba, el propio Nagel: “Yo deseo que el ateísmo esté en lo cierto. Y me siento muy incómodo ante el hecho de que algunas de las personas más inteligentes y bien informadas que conozco sean creyentes… Yo no quiero que Dios exista…" . Cualquier creyente aceptaría de buen grado las mismas frases en el sentido opuesto (¡!)"Lorenzo Miláns del Boschhttps://www.blogger.com/profile/17374016594094145002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post-40924135207589896532013-09-06T09:33:46.557+02:002013-09-06T09:33:46.557+02:00Bueno, es que directamente no sabes si el rojo de ...Bueno, es que directamente no sabes si el rojo de una persona es el mismo que el de otra, porque no se puede comprobar. Ahí está el quid de la cuestión. No se puede comporbar porque es subjetivo.Lorenzo Miláns del Boschhttps://www.blogger.com/profile/17374016594094145002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5548081134097563563.post-73498798372283378522013-09-05T22:15:24.208+02:002013-09-05T22:15:24.208+02:00Pero ¿porqué pensar que tu percepción del rojo no ...Pero ¿porqué pensar que tu percepción del rojo no es igual a la de los demás? y ¿qué es lo subjetivo? ¿existe?Almudenahttps://www.blogger.com/profile/08883365227584970233noreply@blogger.com