2013/01/19

Lincoln

Venimos de ver Lincoln, la película estrenada hoy (en realidad, ayer) y dirigida por Spielberg. A mi me ha fascinado. Es interesantísima, el ritmo (en contra de los que algún insigne crítico cinematográfico opina) es trepidante y ascendente, la historia que relata es emocionante y los actores hacen un trabajo espectacular, en especial Daniel Day Lewis, que no es que interprete a Lincoln, es que es Lincoln.

Pero además de eso, la película es muy sugestiva, por la cantidad de ideas que pone sobe la mesa:

  1. ¿Justifica el fin los medios empleados para alcanzarlo? ¿Estuvo Lincoln justificado para comprar los votos que necesitaba para aprobar la 13ª enmienda a la Constitución norteamericana que prohibe la esclavitud?
  2. ¿Estaba el Sur legitimado a segregarse alegando que lo hacía para defender sus costumbres, su modo de vida, sus tradiciones y su economía (¿les suena la argumentación?)?
  3. ¿Qué debemos esperar de un político, liderazgo o gestión, si tenemos que elegir?
  4. ¿Qué debemos hacer cuando la ley no nos proporciona una guía clara de actuación?

Algunas de estas ideas las he tratado en alguna ocasión, pero reconozco que las repensaré. Creo que yo sí hubuese comprado algún voto para que se aprobase la 13ª enmienda, lo confieso.

En la película se refleja bien la posición de un Lincoln convencido de los principios republicanos e ilustrados, enfrentado a un Sur casi medieval y muy romántico en su concepción de la historia y de la sociedad. ¿En qué clave se verá esta película en los círculos nacionalistas?

Y respecto de liderazgo y gestión... miremos a nuestra querida España...

2 comentarios:

  1. No hay problema, la compra de votos para lograr la libertad de los negros se justifica por si sola. Ya Machiavelli habia comprendido que la moral general no se aplica en politica.
    El problema debe ser el fin, cuales fines justifican cuales medios.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, en general, en ploítica la moral debe aplicar a los fines y a los medios. Es verdad es verdad que para Maquiavelo el único fin pertinente de la acción política era la conservación del poder por parte del príncipe y la independencia de la república y, desde ese punto de vista, la propia discusión sobre la moralidad de los medios es un poco innecesaria...

    ResponderEliminar