2011/11/15

Lo cualitativo: la materia adopta un punto de vista

Un rayo de luz atraviesa una delgada interfaz de un medio vítreo, cruza el espacio lleno de una mezcla de oxigeno, nitrógeno y argón, e incide en una superfice. La superficie absorbe distintas longitudes de onda del haz de luz en función de su coloración, y refleja la restante, que se dirige a la lente que, a su vez la enfoca sobre el sistema de detección que transporta la señal hasta el centro de tratamiento de imágenes. Se forma una imagen de la superficie.

La imagen de la Mona Lisa, más enigmática aún de lo que el tópico establece, me emocionó hasta casi hacerme llorar; esa belleza serena, esa mirada profunda y sabia, la forma de recoger las manos, la famosa sonrisa que está y no está... Leonardo fue capaz de pintar La Belleza, de retirarle la respiración al tiempo y detenerlo, de ...

Bien, los dos párrafos describen el mismo fenómeno físico. El primero lo hace con las lentes de la Ciencia. El segundo con las de la experiencia estética. La primera descripción es objetiva, y sería cuantificable mediante las ecuaciones de la óptica. La Ciencia da cuenta de la realidad en términos cuantitaivos y objetivos. Para la Cencia no hay sujeto, todo es objeto, todo está allí afuera, todo cabe en una ley matemática.

Sin embargo la materia se resiste, y es capaz de lanzar una mirada cualitativa al mundo y, al hacerlo, da origen al sujeto. Y el sujeto tiene un punto de vista, muchas veces cualitativo, sobre el mundo. Me emociona Leonardo, detesto a Warhol, me embarga Beethoven, me repugna la injusticia.

¿Cómo es posible que la materia tenga un punto de vista? Los ordenadores más potentes son capaces de ejecutar los más complicados algoritmos, incluso en proceso paralelo, y superar al hombre en potencia de cálculo. Sin embargo, parece que estamos aún muy muy lejos de que un ordenador pueda siquiera asemejarse a un niño y decir: no me gusta el pescado. ¿Qué mecanismos neuronales están envueltos en la generación de un punto de vista? ¿Es reductible el punto de vista a mecanismos neuronales? ¿Podrá una máquina algún día tener un punto de vista?

(continuará...)

1 comentario:

  1. Me dice Leandro:

    es un tema "abisal": lo difícil que es reproducir el resultado de millones de años de evolución desde el bigbang que somos los humanos -como dices tú, materia autoconsciente- hace que sólo mirar el tema dé vértigo: ¿hay otras formas de inteligencia que la nuestra? ¿dónde del universo? ¿es la propia tierra autoconsciente, como casi sugieren los teóricos de gaia? ¿pensamos en solitario o en conjunto, somos dioses-héroes u hormigas?
    estamos encerrados en nosotros mismos y no sé si es posible discernir todo eso, aunque debemos seguir intentándolo.
    es el tipo de problemas que, sin querer, llevan otra vez a la mitología (y su variante judeocristiana, la teología).

    ResponderEliminar