2011/11/17

Elecciones

Esta vez, voy a bajar de las nubes de la especulación pura, y hablaré de la actualidad más cercana: el domingo hay elecciones. Aunque se dice que el voto es secreto, habría que precisar que, en realidad, todos tenemos derecho al secreto de nuestro voto; pero es un derecho al que, si queremos, podemos renunciar. Yo lo voy a hacer, pero revelaré el sentido del mío sólo al final de esta inserción, para incentivar su lectura.

Yo creo que tenemos dos grandes cuestiones a las que enfrentarnos. Una es la crisis del modelo socioeconómico global, con la extenuación del ecosistema y el agotamiento de la sociedad hiper consumista. La otra es la crisis económica y lo que tengamos que hacer para salir de ella. Desde mi punto de vista, pensando en las elecciones del domingo, es mucho más relevante la segunda que la primera de las cuestiones. Por ello, aún habiendo opciones electorales cuyos principios (más que sus propuestas) se adecuen bien a las líneas maestras de lo que pienso que habría que hacer en relación con la superación del modelo, como puede ser Equo, no me voy a decantar por ellas.

En lo tocante a la segunda de las cuestiones, pienso que lo importante es escoger a gobernantes con dos características fundamentales: capacidad de gestión y una adecuada sensibilidad. Capacidad de gestión porque los retos que tenemos planteados son extremadamente complejos, y las decisiones que haya que adoptar deberán estar afinadas al extremo. La crisis es como una ecuación que admite muy pocas soluciones, y los que nos gobiernen deberán ser capaces de dar con alguna de ellas.

Por lo que a la sensibilidad se refiere, quiero referirme a que unos u otros son más o menos sensibles al coste social de la salida de la crisis. Extremando el argumento, se puede adoptar una actitud política de "salgamos de ésta todos juntos" o de "sálvese el que pueda". Ya sé que en la realidad no existen "tipos puros", y no creo tampoco que una de las dos posiciones llevada al extremo sea buena. Pero creo en (y quiero) una sociedad en la que exista una igualdad de oportunidades real, lo que establece algunas líneas rojas.

Puesto todo ello junto, la resultante será un voto al PSOE de Rubalcaba. Creo que es una persona brillante, trabajadora, con una buena trayectoria de gestión de los temas de los que se ha ocupado en primera persona, con sentido de Estado y con la sensibilidad adecuada. Ojo, no demonizo a Rajoy; pero creo que muchos más se quedarán por el camino si, como parece va a ocurrir, acaba siendo él el que gobierne con una amplia mayoría.

Y el próximo día, me vuelvo a las nubes.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo! Malos tiempos son los que tenemos y peores los que se avecinan; ante una situación crítica lo peor es dejar más indefensos precisamente a los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que mantener la tensión después de las elecciones...

    ResponderEliminar